martes, 25 de octubre de 2011

Sol de medianoche en Islandia

Desde ya que lo agrego a mis destinos para visitar antes de morir.  Son 4 minutos de video que no tienen desperdicio, les recomiendo verlo en full screen. Y bueno, si les pica el bichito de la curiosidad, léanse la info:

El sol de medianoche es un fenómeno natural observable al norte del círculo polar ártico y al sur del círculo polar antártico, que consiste en que el Sol es visible las 24 horas del día, en las fechas próximas al solsticio de verano. El número de días al año con sol de medianoche es mayor cuanto más cerca se esté del polo.

Dado que en el hemisferio sur no hay asentamiento permanentes suficientemente cerca del polo (salvo en las bases antarticas, habitadas por unos pocos científicos y personal militar), las regiones habitadas que pueden disfrutar de este fenómeno están todas en el hemisferio norte: Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y el extremo norte de Islandia. La cuarta parte del territorio finlandés se encuentra al norte del círculo polar ártico y en la zona más septentrional del país el Sol no se oculta durante 73 días en verano. En Svalbard, Noruega, la región habitada más septentrional de Europa, no hay ocaso desde el 19 de abril hasta el 23 de agosto, aproximadamente. Los lugares más extremos son los polos, donde el Sol es visible medio año.

Debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto a la eclíptica de aproximadamente 23 grados y 27 minutos, en latitudes altas el Sol no se oculta durante el verano local. La duración del sol de medianoche varía desde un día (unas 20 horas) durante el solsticio de verano en los círculos polares hasta aproximadamente seis meses en los polos geográficos (unos 186 días). En los propios polos, en todo el año sólo amanece una vez y anochece una vez. Durante los seis meses de día en el polo, el Sol se mueve continuamente cerca del horizonte, alcanzando su altura máxima en el cielo en el solsticio de verano.

4 comentarios:

Sof dijo...

Amo los países nórdicos, son tan mágicos...

Basta dijo...

El ex de mi vieja trabaja en el servicio meteorológico, en las bases que están en la Antártida. Lo mismo, pero de la otra punta del planeta.

Pablo dijo...

Qué copado, debe ser genial estar en esos extremos del planeta para esto o la aurora boreal!

Beso

Chaly Vera dijo...

Un lugar muy hermoso para dormir.


un abrazo




http://eltauromquico.blogspot.com